El portavoz del PSE-EE en el ayuntamiento de Andoain, ESTANIS AMUTXASTEGI, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo al que ha llegado con la alcaldesa de la localidad, Ane Carrere (Bildu) tras aceptar ésta la propuesta de los socialista para reconducir la polémica suscitada después de que la primera edil de Bildu ordenara la prohibición de que los escoltas de los concejales amenazados entren en los edificios municipales.
El acuerdo se redactará y será firmado por parte de la alcaldesa y los portavoces socialista y popular. Con este acuerdo, los socialistas “dan por finalizada” la polémica.
El portavoz socialista le ha reclamado a la alcaldesa de Andoain una “mayor prudencia” a la hora de tomar decisiones en ese ayuntamiento en el futuro. Ha dicho que este acuerdo va por el “buen camino” y que las claves para evitar decisiones polémicas son el “diálogo y el entendimiento”.
Los socialistas propusieron este lunes a Karrere que accediera al Ayuntamiento un escolta para que revise las dependencias a las que se dirigen los concejales amenazados, tras lo que posteriormente podría bajar y quedarse fuera del Ayuntamiento. Una medida que se venía realizando en legislaturas anteriores.
Esta medida se la propuso AMUTXASTEGI a la alcaldesa el pasado lunes, 27 de junio, en una reunión que se celebró en la calle, de pie, bajo los soportales del Ayuntamiento, al no permitir la policía local entrar a los dos escoltas del portavoz socialista en el consistorio.